27.1.12

“LA NOTICIA DEL DÍA. ENERO 24, 2012"



I



Hoy, hallan cuerpos de ocho hombre en centro de Monterrey.

Los cuerpos de ocho hombres fueron hallados esta mañana en el cruce de las calles Aramberri y Martín de Zavala del primer cuadro de la ciudad, informaron autoridades policiales:

Detonaciones // armas de grueso calibre // corporaciones policiales municipales// corporaciones policiales estatales // ¡Auxilio!

Cuerpos // víctimas // homicidas // acribillarlos a balazos.

No identificada- No identificado // edades diversas //adolescentes, niños, mayores de edad //cabezas rapadas.

Autoridad //levantamiento de evidencia // ocho cadáveres //Además: un mensaje de la delincuencia cuyo contenido no se reveló.


II

“México tiene menos muertes por violencia que Colombia, Venezuela y Centroamérica” 
(Decreta un analista hoy.) 


III

Los principales temas de la agenda del Foro Económico Mundial:

"En Davos, Suiza, donde participa en las actividades del Foro Económico Mundial, el Ejecutivo Federal destacó que el país se ubica como el noveno fabricante de vehículos -(con cadáveres adentro)- a nivel global.

Además, resaltó como “algo muy importante” que en 2011 México se ubicó en sexto lugar entre las potencias exportadoras del sector automotriz en todo el mundo.

Calderón Hinojosa comentó que todavía no se conocen las cifras al cierre del año pasado, pero el país probablemente se convierta en el quinto exportador más importante de vehículos a nivel mundial."

En Davos, Suiza también cuentan con: un campo de golf de 18 hoyos.              


IV

Desde una perspectiva crítica, la ciudadana, la escritora, la historiadora, Cristina Rivera Garza presenta en su más reciente libro “Dolerse. Textos desde un país herido”, una serie de textos que exponen y reflexionan sobre el México contemporáneo, este México, nuestro país herido de hoy.  Rivera Garza, dice: 

En el caso de México de fines del XIX e inicios del XXI el horror va íntimamente ligado al retroceso de Estado en materia de bienestar y protección social y, consecuentemente, al surgimiento de un feroz grupo de empresarios del capitalismo global a los que se les denomina de manera genérica como el Narco. Se trata, pues, del horror de un Estado que, en pleno retroceso ante los intereses económicos de la globalización, no ha hecho más que repetir una y otra vez aquel famoso gesto de un traidor: lavarse las manos.

Rivera Garza atiende y subraya la importancia de escribir de otra manera, la importancia de restituir las entrañas de un Estado desentrañado, articular de nuevo la desarticulación que produce el horror a través de estrategias escriturales que activen el potencial crítico del lenguaje.

Este libro, señala la autora, es política. Los textos aquí reunidos ponen en juego, todo eso que es “percibido, pensable y factible”. Estos textos dolientes precisan “un paisaje nuevo de lo posible”.


V

Discúlpeme, Señor Presidente, pero no le doy la mano, usted no es mi amigo. Yo no le puedo dar la bienvenida. Usted no es bienvenido, nadie lo es. Si a usted le hubieran matado a un hijo, usted debajo de las piedras buscaba al asesino.

Luz María Dávila


VI

Estas escrituras dolientes hablan, desde el dolor, con las vísceras expuestas, con los cuerpos colgantes, con las cabezas envueltas en bolsas de plástico negro, con los encobijados, con los migrantes desaparecidos, con los cuerpos mutilados, con el frío del secuestrado, con el terror de la mujer, esa, esas muertas de Juárez, de Guerrero, de Michoacán, de Tamaulipas, de Chiapas. Estas escrituras dolientes hablan con el júbilo de los jóvenes que bailaban y reían en una fiesta antes de ser masacrados, hablan de tú a tú, con el dolor nuestro de cada día. Con el azoro. Con el miedo. Con el silencio alrededor luego de haber enmudecido.

Estas escrituras dolientes hablan también con el cuerpo, el Estado, el presente enfermo.


VII

Desgraciadamente este libro, esta vez, no es ficción. No es una novela negra. No es sólo una oscura premonición.


VIII

Afortunadamente este libro es política. Es una manera distinta de escritura, es como señala Diego Enrique Osorno: “Un libro-consuelo que también es protesta”. “Este libro que usted tiene en sus manos es una arma muy poderosa para la paz”.


IX

Aquí la pregunta a la ciudadana, a la historiadora, a la escritora, a la mujer doliente:

¿En qué país estamos Cristina?

25.1.12

17.1.12

Reseña de "Todas estas puertas" luego de lectura en la XV edición de la Feria Internacional del Libro en Centroamérica (FILCEN)

Por Álvaro Darío Lara.

Aquí: http://www.diariocolatino.com/es/20110921/trazosculturales/96798/%E2%80%9CTodas-estas-puertas-%E2%80%9C-de-Amaranta-Caballero-Prado.htm

16.1.12