24.4.09

DE ESAS VOCES QUE ME DICEN


Si la idea del arte es hoy un perro pequeño azul muerto en río-drenaje...Pero, ¿he dicho "idea"?...¿Debería escribir "concepto"?...¿Escribir acaso: Fe?

Si el arte es hoy un perro pequeño azul muerto en río-drenaje...entonces he de decir que creo en el arte como pelea de gallos, como acto de vida, como creo en la escritura, como creo en la Fe.

Uno de los textos más vivos que he leído hace algún tiempo no lejano. Uno de los actos más vivos que ví hace muchos, muchos años. Entonces he de escribir: Arte como Acierto.




Mi Obituario



Aquí yace Eduardo Padilla mientras los gusanos
barren su proscenio
o desmontan sus espectaculares
o vierten manteca sobre sus crucigramas,
purificándolo de toda ficción.

El señor Padilla fue poco más que un animal
y poco menos que un hombre,
así pues, una persona afligida por el mal que los estudiosos llaman
consciencia.

A pesar de sí mismo y sin saber lo que hacía, Eduardo

caminó como pato

nadó como piedra

cayó como géiser

corrió como ancla

y esperó como dique.

En su harta insolencia tuvo hartos ratos libres, en los que

pensó como sauce

lloró como sauce

bebió como sauce

jugó al futbol como sauce

; al darse cuenta de que esto no funcionaba

jugó al idiota como quien siente el llamado de la profesión desde temprana edad.


Si es verdad que Lalo

hablaba como Loki
(cuando nadie lo escuchaba)

también lo es que

bailaba como pelea de gallos
(cuando nadie lo veía)

y que desde mucho antes de escribir esto él ya

dormía como río

aunque sólo con el tiempo fue que aprendió a

cantar como urraca.

En resumen, aquí yace un individuo que

vivió como cordero

rió como hiena

escribió como gato

cogió como pudo y

murió como perro.







“Que Dios lo recoja y le dé una última oportunidad como barrendero en los urinales
y pasillos del cinema porno que irradia amor ultravioleta desde la cúpula del Cielo.”





En Serpens Kaput de Eduardo Padilla en el libro Minoica,(Bonobos, 2009).

23.4.09

CULTURAS POPULARES, HOY: CANCIÓN CARDENCHE

Estilo de música del norte en Coahuila y Durango (específicamente la región Lagunera). Se denomina cardenche porque viene de cardo, palabra que significa espina. Los viejos dicen que cuando un cardo se clava duele, pero duele más sacarlo. Dicen que así también es el amor.

Los viejos obreros y campesinos se reunían a cantar estas canciones tristes de duelo y melancolía en los basureros o lugares donde podían estar solos y cantar luego de la jornada de trabajo. Siendo pobres, no tenían instrumentos, entonces este canto se interpreta sólo a tres voces.



Aquí una reinterpretación de otra canción cardenche con Juan Pablo Villa: increíble.

Salud! con Sotol!



Yo ya me voy a morir en los desiertos

Yo ya me voy
a morir en los desiertos,
me voy del ejido
a esa Estrella Marinera.

Sólo en pensar
que ando lejos de mi tierra,
nomás me acuerdo
me dan ganas de llorar.

Pero a mí no me divierten
los cigarros de Dalila,
pero a mí no me consuelan
esas copas de aguardiente.

Sólo el pensar
que me dejé un amor pendiente,
nomás que me acuerdo
me dan ganas de llorar

Pero a mí no me divierten
los cigarros de Dalila,
pero a mí no me consuelan
esas copas de aguardiente.

21.4.09

RECUENTO: I TRY NOT TO BREATHE: LAS GANAS DE TENER MÁS GANAS.

I will try not to worry you
I have seen things that you will never see
Leave it to memory me. I shudder to breathe.


-La versión con Dappled cities donde siempre me seducen sus panderos esquizos.
-Historias clave por la mañana: el calor descompensa y aves varias: faisanes.
-Fundar la "Universidad de las Orillas Flotantes": la Ninfa Urbana.
-Mecanicismo pero el Contextualismo es lo que rifa.
-Mujer que come sola mientras observa el mar. Yo la observo a ella.
-Conversaciones interceptadas por otras voces.
-Sumergirse en diminuto vaso de café.
-Búsqueda en Mérida. La extraño.
-Conectando BsAs-mantra-Berlín.
-Lanzamiento de manzana.
-Mensajismo.
-Cruce de calles: estar alerta.
-Tres árboles rebosantes de nísperos.
-Observar la rama: corte perfecto: níspero jugoso y dulce: infancia otra vez.
-Caminar despacio y sobre la calle una carta. Estupor. Tiemblo.
-Soy una persona afortunada.
-Holograma de gato. Gato en blanco y negro.
-Colibrí sobre cable. Comunicación alterna. Colibrí que vuela, se pierde y regresa.
-Culturas populares.
-Risa feliz. Carcajada batiente. Celebraciones!
-Aprender y reír junto a ella: Privilegio continuo.
-La calle: calor. Más calor.
-La casa: calor. Más calor.
-Saludo a Sol. De esquina a esquina.
-Temblor de nuevo: la llamada.
-Avistamiento:perro pequeño azul muerto en río-drenaje: el arte.
-La reacción del cuerpo completo a una voz.
-Soy una persona afortunada.
-Soy una persona afortunada.

17.4.09

MAÑANA: 18 DE ABRIL 2009

Mañana participo en la lectura de poesía que cierra el Coloquio Binacional Estudiantil de Literatura- Estudios Culturales y Lingüïstica, en SDSU.

Aquí el programa con las mesas, ponencias y estudiantes. Amalia Campos se presentará también a las 11:30 am con el tema sobre Imaginarios Fronterizos, así como algunos de los otros compañeros de la UABC-Mexicali.

Acompáñenos, ahí nos vemos.


2009 3rd Bi-National Graduate Student Colloquium
Literature-Cultural Studies-Linguistics

“Weaving Limits:
Interdisciplinary Visions of Latin America”


April 18th, 2009 on the campus of San Diego State University
(Arts and Letters Building)

Patrocinado por:

SDSU Departamento de Español y Portugués
Consulado General de México en San Diego
SELACH

Panel 1. Bilingüismo y Lingüística aplicada.
9:00 Registro en Arts and Letters Plaza.
10:00-11:30 Room AL 109
Moderadora: Dra. Claudia Angelelli
- Mariana Segovia (SDSU): “Inteligencias Múltiples y la enseñanza de una segunda lengua”
- Mario Martínez (CSUSM): “Los anglicismos en la literatura chicana”
- Juanita Reyes (SDSU): “Estudio de una comunidad bilingüe: servicios médicos, interpretación y traducción”
- Robert Franks (SDSU): “Borders within Borders”

10:00-11:30 Room AL 130
Panel 2. El poder, la palabra y la historia.
Moderadora: Aldara Fernández
- Alicia Mar Woo (SDSU): “La revolución en armas”
- Marco Antonio Reyes (SDSU): “El Legado Literario de Ricardo Palma como referencia para la Nueva Novela Histórica”
- Diana Merchant (UABC): “Auto-representaciones de una realidad periodística. Representaciones de la práctica profesional del periodista de Baja California”
- Jolanta Alkan (CSUSM): “El poder de la palabra y la memoria en la construcción de la realidad en Cien Años de Soledad”

11:30-12:30 Room AL 109
Panel 3. Migraciones y frontera.
Moderador: Juan Carlos Moraga
- Erin Kennelly (SDSU): “Emigration and Immigration and the Consequences on the Argentine Community”
- Amalia Campos (COLEF): “La importancia del estudio de los imaginarios de frontera, una aproximación desde los jóvenes fronterizos”
-Luz María Landeros (SDSU): “Sociedad y cultura fragmentada”

11:30-12:30 Room AL 130
Panel 4. Imaginarios colectivos y nacionalismo.
Moderador: Dexter Hough-Snee
- Fernando Serrano (SDSU): “El Zarco como Ficción Fundacional y la Subversión del Indio Mexicano”
- Julio Guerrero (UABC): “La mota no me fuma a mí, yo me la fumo a ella”- David Ruiz (SDSU): “Obscuring Race through Nationalism in Nineteenth Century Spanish America"

13:30-14:30 Room AL 109
Key note speaker: Professor and Chair of the Department Alda Blanco: “Celebrating the Fourth Centennial of the Discovery of America: Spanish Geography and Racial Thought”

14:30-15:30 Room AL 109
Panel 5. Lo híbrido en la literatura y en la sociedad.
Moderador: Francisco Javier Arróspide
- Liliana López León (UABC): “La formación de redes sociales en la cibercultura. Socialización y procesos comunicativos en el ciberespacio”- Gilberto Alfaro (SDSU): “El concepto de hibridez en la identidad del Güero en Sabaditos en la noche de Luis Humberto Crosthwaite”
- Reynaldo García (SDSU): “Hibridismo naturalista en las novelas experimentales de Eugenio Cambaceres”

15:30-16:30 Room AL 109
Panel 6. Construcciones culturales y de identidad.
Moderadora: Carina Díaz

- Víctor Gruel (UABC): “Sin locos no hay manicomio. Construcción cultural de la locura y el encierro manicomial en el Campo Alaska, Baja California (1930-1960)”- Roberto Plancarte (SDSU): “Subversión y búsqueda de la identidad en los cuentos de Rosario Ferré”
- Andrea del Pilar Molina (UABC): “Democracia y subjetividad. Análisis del discurso de los (las) Diputados del Congreso del Estado de Baja California de la XIX legislatura (2007-2010)”
- Iliana Portaro (UCDavis): “La experiencia turística del cronista latinoamericano en Jet-Lag de Santiago Roncagliolo”

16:30-17:30 Room AL 109
Panel 7. La mujer ante la sociedad patriarcal.
Moderadora: Cynthia Meléndrez
- Susana Gutiérrez Portillo (UABC): “De niñas a ingenieros: Transformaciones del discurso de las mujeres y las relaciones de género en la Facultad de Ingeniería de la UABC en Mexicali"
- Irma Miller (SDSU): “El rol de la mujer latinoamericana en una sociedad patriarcal durante los siglos XV, XVI y XVII"
- Rossella Chiolini Bagley (SDSU): “La indumentaria en la novela Fortunata y Jacinta”
- Milagros Gomez (UCDavis): “Los viajes del deseo femenino: en busca de una “nueva” identidad”

18:00-20:00 Aztec Center (Presidential Suite).
Recepción y lectura de poesía: “Nuestra cama es de flores” Antología de poesía erótica femenina.
Con: Ruth Vargas, Paty Blake, Amaranta Caballero y Elizabeth Algrávez.

13.4.09

ESCENA EN AMARILLO Y DESCANSO EN VERDE



No importa la estación que sea, recuerda siempre: camina, sigue caminando.

4.4.09

Y YURI HERRERA DIJO:



Que El Perro No. 10 ya está a la venta también!

(Ahí entonces mi "Fascinación".)

Estos son algunos de los lugares donde se puede conseguir en la Ciudad de México:

Cafetería El Péndulo Santa Fe
Cafetería El Péndulo Zona Rosa
Cafetería El Péndulo Perisur
Fondo de Cultura Rosario Castellanos
Fondo de Cultura Octavio Paz
Fondo de Cultura Juan José Arreola
Fondo de Cultura Cossío Villegas
Educal Centro Nacional de las Artes
Educal Cineteca Nacional
Educal Bellas Artes
Educal Centro Cultural del Bosque
Educal Culturas Populares
La Jornada
Opus Plus
Conejo Blanco

2.4.09

HOY, CARLOS VICENTE CASTRO, SAYS:



La dorada Metrópolis se arremanga el armiño y nos presume a lengua suelta sus colaboradores del mes:

Víctor López (Curacaví, Chile), Rodrigo Flores (Ciudad de México), Karen Villena (Tlaxcala, México), Amaranta Caballero Prado (Guanajuato, México), Damián Ríos (Concepción del Uruguay, Argentina), Paul Guillén (Ica, Perú), Marzanna Kielar (Goldap, Polonia), en traducción de Joanna Magdalena Zeromska (Guadalajara, México).


La obra plástica es de Joao Rodríguez y el diseño de Antonio Marts (los dos tapatíos).

Recuerden que pueden verla en internet (www.revista-metropolis.com) o conseguirla. Es gratuita. Sólo una advertencia: vayan pronto porque, literalmente, vuela.

En Guadalajara está en:

Fondo de Cultura Económica
Museo de las Artes
Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz
Casa ITESO Clavigero
Museo Raúl Anguiano
Estación de Lulio
Museo de Arte de Zapopan
Casa Vallarta
Biblioteca Pública del Estado
Librería Ítaca
Casa Bolívar
Facultad de Letras (UdeG)

En Querétaro se encuentra en el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, en bibliotecas de ese estado y en centros culturales.

Que la disfruten.

1.4.09

LOS GUARDIANES



Era diminuta la forma adentro: apenas caminillos. Durante el día último y el inicio del primero la luz tomaba forma desde el pabilo. Parpadeante y austera marcaba el inicio de algo grandioso, elocuente y único mientras transcurría el tiempo. Los guardianes siempre en sus sitios saludaban con señales varias, por supuesto, siempre el movimiento de ojos: la mirada horizontal. Siempre el continuo latir: Edward James, san Lorenzo y Neptuno participaron acorde a la orquesta. Aquéllos, los de veinte pesos, desde todos los puntos del planeta (las ventanas) marcaron ritmo. Yagapupu y su capucha. Amarillo el sillón para un sólo color. Cófrade la minúscula cabeza de angelito. Ladran todos los perros desde las paredes. En lo alto que avizora: un pájaro.