31.1.08

ENERO EL QUE SE VA


Enero: en era particular casi casi se nos va. Que nos deje el gusto del inicio para los días que faltan.

30.1.08

LECTURA DEL CAFÉ (1)


Título: Aleyt by Hyeronimus
Imagen a base de agua y borra de café sobre porcelana china.
Diámetro: 8 cm
Serie: Premoniciones

I

Todas las tardes Aleyt van Marvenne oculta bajo
tibia capa
hilada en Flandes, salía en silencio por el patio lateral de su casa.
Entre sus manos, bien sostenida, llevaba
la taza
donde su marido había bebido café durante la mañana mientras realizaba su trabajo.

(Trabajo que no deja de sorprender
hoy en día
a pesar de que ya no existan las capas de lana de Merino.
Ni aquellos hieráticos telares).

Aleyt van Marvenne gustaba observar las figuras dibujadas con la borra del café las cuales dejaban trazos únicos más el rastro
sepioso,
asepiado
o sepia,
según guste usted leer.

Aleyt van Marvenne gustaba además, luego de curiosas
observaciones
bajo los rayos últimos del sol, llevar una botella de cuello largo y vidrio verde donde
susurraba,
cuchicheaba,
murmullaba,
(según guste usted tratar de escuchar)
las fantásticas imágenes,
escenas,
historias,
personajes
y
fábulas
que veía a todas luces extasiada en el fondo de aquella taza de porcelana china que llegó a Hertogenbosch, ciudad de Brabante, luego de pleito en las lejanas costas y el despojo
de uno de los barcos utilizados 161 años atrás por el veneciano Marco Polo.

La composición de la pasta para esta porcelana donde
caolín,
feldespato
y cuarzo
son responsables únicos y directos, no tienen nada que ver con la alquimia medieval ni con la literatura hermética.

Jeroen Anthoniszoon van Aken supo de liturgias,
visiones
y oficios divinos
al beber
de una botella de cuello largo y vidrio verde que su amada esposa
Aleyt
dejaba todas las noches junto a su mesa de noche.

29.1.08

FUJIYA & MIYAGI
/Primavera Club




STRANGE AND STRANGE
La poética de la traducción
Ejercicio #1


Aquí...sí...¿hola?...El límite del color, la luz del blanco. Un tren de agua; naranja sobre mesa.

La honestidad del chacal, la textura de la libélula como boundaries entre un glioma y mi vesícula. El tráfico de piedras. La nube en cantimplora. El silencio: sudor. La thesis de mi encéfalo. Ola en resistencia. Piedra aunque costilla. Transfuego que batalla.
Las ilustraciones del calor: fireworks.


_
Ejercicio realizado en el taller de Jen Hofer. TJ-MX06

(Una nunca sabe desde cuándo se escribe para alguien, ni para qué o por qué pero sucede).

20.1.08

KENNY ARKANA


La Rage



Victoria



Excellent!

10.1.08

LAS NUEVE PLANTAS DEL DESIERTO




En la casa del frío la humedad entró días antes que yo. La duela de mi piel levantada y el olor a podrido de una alfombra-costra bien llovida. Los libros se han salvado. La cama permanece pero vuela. El ventanal retiene los vapores transformados en gotas finas. Húmedo sarampión de vidrio. No hay más remedio que sepultarse bajo la sábana y la secuencia de cobijas. Sobre todas ellas una capa de polvo importado del desierto. El recuerdo untado sobre el cuello. Ardores. Exhalaciones de viaje. La pomada de las nueve plantas: La gobernadora —que quise ser—. Sávila. Ocotillo. Salvia. Híkuri. Mezquite. Biznaga. Palo fierro. Jojoba.

En este lugar que soy hubo cambios climáticos. Ciclos de humedad. De sequía. Choques geológicos que dieron pie al nacimiento de montañas de imágenes y visiones concentradas. Aquí rojos volcánicos. Aquí ya pasaron millones de años. Aquí ecosistema y el sistema del eco como las voces. La casa del frío hoy: el oasis.

9.1.08

COLORES DEL INVIERNO

LAS ÁNIMAS/WIRIKUTA
DICIEMBRE-ENERO DE 2007-2008