30.7.07

DIRECTAMENTE DESDE STA. BARBARA, CA:
OCTAVA TRADUCIDA




Carmen M. Aniceto

www.semanamujerestraducidas.blogspot.com
www.semanamujerestraducidas.blogspot.com
www.semanamujerestraducidas.blogspot.com



ESTÉN ATENT@S!

Esperamos sus colaboraciones.

26.7.07

DIRECTAMENTE DESDE LA CIUDAD DE MÉXICO: SÉPTIMA TRADUCIDA



Carla Faesler

www.semanamujerestraducidas.blogspot.com
www.semanamujerestraducidas.blogspot.com
www.semanamujerestraducidas.blogspot.com



ESTÉN ATENT@S!

Esperamos sus colaboraciones.

23.7.07

FRAGMENTOS DE VIAJE VIAJADOTE


I
LA CASA DE ALDO


El agudo rechinar. Esa madera. Caminar la pieza pensando que abajo, arriba, a un lado alguien siempre va a escucharte. No sabía cuánta falta me hacía oír-pisar-rechinar esa madera. Caminarla de puntillas al regreso de la calle y de la noche. Verte salir de la habitación y verte llegar con una taza humeante a mi esquina de almohadones y sueño. La esquina izquierda como siempre, donde yo. La esquina de mi parietal derecho que con dolor agudizado, como nunca, trajo a la luz, entre los trinos de pájaros nunca vistos y siempre escuchados, las memorias de nuestros tempranos veintes.

Felizmente dar cuenta de lo poco que hemos cambiado.

El diván por el cual mataría bajo el resguardo de tu nombre. Lacan y yo. El espejo rectangular sobre los sifones de bebidas Prodigiosas. Tus cortinas. Tus lámparas como faldas de Nínfulas sobre largas piernas color caoba. Tu baúl. Con todos los viajes adentro. Tu espacio entre las ráfagas de alma gemela, Aldo. El fáunulo-cristo de Mosca.

Hablar de las ventanas sería situarme dentro del gato que en el edificio ruinoso y abandonado de enfrente -la casa que feliz yo habitaría- duerme mientras el aguacero de la tarde cae. Gordas gotas gordas antes del granizo. El aguacero testimonial de una tarde dislocada de espacios, personas y tiempo. Los lunares blancos sobre el vestido rojo de Carmen.

Hablemos de la cocina. Y la pared-refugio donde recostada con las piernas en juntillas podría estar horas escuchando la luz blanca de pantalla roja y el caer del agua sobre los trastos. Me instalé ahí, te diste cuenta? Ahí voy a estar traspasando la pared, escuchándote cada vez que te encuentres en ese espacio. Habla. Siempre habla en voz alta para decirte lo que pienso.



II
LA COLONIA ROMA


Y las calles. Sempiternas casas. Balcones de herrería errante. Celosías: esa manera de ver sin ser visto. La lluvia entre los eucaliptos desgajados de la Roma. La Álvaro Obregón larga y concupiscente. Caminar adentrándose en el olor de la lluvia. Caminar y dar salida en la cuchilla jardineada del parque Juan Rulfo. Ver al mismísimo Pedro Páramo removerse en el lodo. Anegado.

La colonia Roma de Nalgador Sobo. Ese vampiro más vampiro que el de Luis Zapata.

Venir en travesía a una ciudad, a unas calles, a una específica dimensión de tiempo abre los sentidos y abre todas y cada una de las puertas y ventanas de una manera inhabitual: de golpe.



III
EL CENTRO HISTÓRICO


Bellas Artes: Frida Khalear. La torva de hombres desnudos manifestándose entre los autos y los semáforos descompuestos. El color cobre de la raza azteca. La calle abierta de Uruguay, buscando los eternos tesoros entre cañerías y ratas gigantes. De ciudad. El Pervert. Música electrónica fuera de todos los sentidos. Jean Paul y su sonrisa tenue. La Champ.

Caminar Motolinia para entrar a comer una torta de pavo con aguacate. Caminar algunas otras calles para ir a la Hostería Santo Domingo y no poder comer los mentados ratones (chile en nogada con granos de granada). Y caminar la plaza. Y ver los escritorios de los escribanos cada vez más solos. Ya nadie escribe a nadie? Diablito negro de patol con lengua puntiaguda hasta el rojo del iris. Los puestos ambulantes. Las fritangas. Los churros y el chocolate del Moro que tampoco probé. Los vendedores de abajo de la latino. El Eje central. El ave. Central Ave to Sta Cruz.



IV
EL YA NO MÍTICO 33


Transformado en bar x, el mítico bar 33 fuera de sardos y travestis, canta boleros apagados en voz de señora cansada. Una paquita con peluca casi se cae.



V
LA CHAMP.

Campeona del apapacho la Champi se deja caer al "Mestizo". Mujer hecha de gusto y trabajo. Sus transparentes iris. La Champi, la misma que lloraba frente al frío mar Pacífico recorriendo las calles de Playas de Tijuana. La misma que me salvó. La risa de la Champi frente al desconcierto. Hoy: primorosamente camaléonica y veraz. Cuánto tiempo tenía que pasar para que nos encontráramos y me gritaras con todo el cariño: Cochinada!

Entre audiovisuales, producciones, investigaciones de mercado, risa y fotos a Gael, la champi salvaja llena de gusto por la vida me abraza. Días después a lo lejos entre los convocados a una fiesta me observa para repetirme ese nombre con el cual gustaba yo presentarme entonces: Amaranthrax.

Ella como yo, donde pone el ojo lanza la lanza.



VI
LOS ZAPATOS HECHOS A LA MEDIDA Y A MANO

En los periódicos capitalinos la fiesta arderá en la Guelaguetza. Oaxaca olvidada del mundo y de cualquier connotación de responsabilidad social. Las noticias se leen y los dvd piratas anuncian el Papito de Miguel Bosé y Calle 13 con su reggeton. Los tacos de 3 x 10 se antojan menos que las gorditas y huaraches sobre la calle Jalapa. El Ave se compra zapatos tennis nuevos para la bicla. Y se sorprende porque en un día tendrá zapatos hechos a mano y a la medida. Y los caclis. Usamos sus boletos del metrobus y caminamos por la Condesa hasta Tamaulipas para llegar al Fondo. A la librería del FCE. Festejo y pavor! Tantos libros y tan poco dinero! Me detengo en el sitio de poesía y me pierdo buscando hasta ceder. Ya veremos.


VII
EL METRO BALDERAS DE ÓSCAR A.

Caminar las calles de Chilangolandia en dirección al metro. Hablar. Los anteojos retro de un chilangoneotijuano avecindado en Mali y de regreso, habitando capital. Cómo extrañaba saber que somos de carne y hueso mi dear dealer musical. Messengereano amigo hiper tecnología virtual. Años de noche extrema border. Y ahora correr las esquinas de tus calles para no morir atropellada por un cafre del volante. Chaaaaleee. Me gusta y encanta decir que soy de provincia, sabes?

Dentro del metro ver los rostros de la gente adormilada. Mis pestañas largas. La risa contenida que se convierte en mueca intimidante. Nunca como hoy saber que por algo las personas llegan a la vida de una. O se van.



VIII

La tarde en "El Mestizo" con Don Epigmaniac, Oscar A., Ave, Beto, Aldo y un cuadro de R. Bonet por allá en las inmediaciones de la puerta hacia el siguiente salón y el sueño de Volado hecho ovillos sobre el sofá.



IX

COMIDA EN LA DEL VALLE

Otra vez, el mismo sitio, como hace un par de años. Sólo que esta vez llovió de manera particular: nada agresiva. La delicia de la sopa de lima, el tuétano. Un pescado en jugos de naranja y pimienta. La natilla con anís. Por qué no hablo en maya?

Javier y su sabia y cariñosa decisión gastronómica. Javier sobre la camioneta gris hacia La Guadalupana, un Coyoacán llovido y atestado de gente. Roxana llegando con sonrisa y llevándosela. Eduardo llegando tan peinado y yéndose horas luego tan despeinado. Las casas, otra vez las casas. Mientras la tinta sepia firma un libro que habla sobre los chicanos, los cholos y toda la bandada border. Salud Alurista, desde acá, desde el centro.



X
LAS POETAS BAILAORAS


Ajúa! Que nadie nos detenga, aquí a lo que se ha venido es a bailar. Blusa mujer araña, cabello suelto faeslereano, sonrisa enorme de Rocío lucreciano sin igual. Y los varios guapos de esta noche, Gracias Diosas, por tanta alegría a estas locas activas antes que cuerdas flojas! Pero qué felicidad!

A bailar hemos venido sin duda, a bailar conspiradoras energetizando noche. Urgente: volverlo a repetir!

Pd: Te la perdiste Chucky San!



XI
ë


Eres eso: ë

Sobrevolando. Eres Flâneur.

Eres la diéresis sobre la "e" y por eso eres un signo y eres diacrítico y eres lingüística y eres umlaut, pero yo canto.

La estación más hermosa no es el verano ni el invierno, no la primavera no el otoño. La estación más hermosa es aquélla sobre las calles a dónde llegan las locas y los locos a convertir sus manos en conjugaciones de tiempo y piel sobre la espalda.



XII
EL TRAMO QUERÉTARO-CELAYA


El jaspeado de los nimbos sobre la planicie. Le courbe de tes yeux.

14.7.07

Y LLEGAR QUE ES CASI LO MISMO QUE CAER


...Como guano de ave migratoria a la Ciudad de Mexico.

Ajuaaaaaaaaaaaaa a todo lo que da!


Amarantisima amaratacea

(sin acentos flematicos de ninguna clase, faltaba mas!)

10.7.07

TSUNAMI


Necesito ver una ola enorme para saber que debo darme prisa y entonces, inmediata, enunciar las palabras exactas.

5.7.07

5 DE JULIO DE 2007



Este es un momento cúspide.

2.7.07

HOY PENSÉ EN KURT.



She's overborne and self-assured
oh no, I know a dirty word
K. Cobain



Por la adrenalina suficiente. Por ese dejarse ir. Por lanzarse. Por las cosas que no has podido ni querido evitar sentir y decir y plasmar y que has elaborado como una seda en la que te envuelves. Por metamorfosear. Por expandirse. Por pedir. Por dar. Por arrebatarse. Por llegar. Por dejar ir. Por disfrutar hasta la última consecuencia. Por ser una prófuga. Por autoenvenenar. Por recorrer. Por explorar. Por exigir. Por derribar. Por caminar con pasos largos, veloces y hambrientos. Por añorar. Por siempre prender fuego. Por saltar sin pensar en el vacío. Por saltar pensando en el vacío. Por Eso. Hello, hello, hello, how low? Hello, hello, hello, how low? Hello, hello, hello, how low? Hello, hello, hello, how low? Por dormir y fetalmente –fatalmente– hacerse ovillo. Por despertar. Por implacablemente maldecir. Por amar. Por siempre (again) ir, hasta la última consecuencia.



PATTI SMITH / Smells like Teen Spirit by Kurt Cobain