28.6.07




11:42 a.m.


Avenida Internacional Tijuana: donde Todo Pasa. Grupo de presos custodiados por agentes de la AFI. Presos escoba en mano barriendo los puercos estancamientos de lodo y basura acumulada en cada salida de las calles hacia la International Ave. Solazo. Paredes varias en rojo Hank anunciando que hasta el hastío te asarán: Astiazarán. (Para presidente municipal). Uno de los presos después de soltar la escoba a toda velocidad se lanza corriendo y de un salto, cruza la valla: Gimnasta en--cá-ma-ra--len-ta. Dos agentes corren armados hacia el muro fronterizo. Mientras se alarma la calle, los carros pasan, los perros pasan, los camiones pasan, el sol quema. Dos cuadras adelante una aguja entra en directo a la vena en cuello de hombre sin camisa. El que lo inyecta da la espalda al mundo y a la avenida sin perturbarse. Gritería de los presos porque el preso-gimnasta salta la barda oxidada donde del otro lado por hoy no-hay-border-patrol-a-la-vista. (Dice el periódico que hoy encontraron a tres ejecutados en distintos puntos de la ciudad. Dos con el tiro de gracia). Dos cuadras adelante de los picaderos un joven desnudo sobre un despanzurrado colchón se busca la vena en la pantorrilla izquierda. Tres cuadras adelante de ahí una mujer sentada en el suelo come basura y rasca su enjambrada cabeza.

[Todavía resuenan las percusiones que Laloc from Guanajuato tocó la otra noche en un jam en el café Revólver. Todavía el solo requinteo de la guitarra de El Chino de Otli alcanza a marcar el trayecto de los días. Las voces en la llamada del Ave y la Champ. Las canciones transgresoras de un travesti nacido en el Berlín oriental Hedwig and the Angry Inch de John Cameron Mitchell, musicalizado por Stephen Trask. Anteayer supe y vi que sobre mi cuarto, sobre el techo de dos aguas de mi casa hay un nido de halcones. Son de la especie Falco Mexicanus que también se suelen llamar Halcón Pradeño o Prairie Falcon. Se dice que estas aves cazan volando a una altura de 15 a 90 metros.]

[Si supieras lo que hoy por mis ojos pesa.]

La barda fronteriza frente a la Avenida Internacional debe estar hirviendo. Aquí cala mucho el sol.

27.6.07

MÚSICA PARA LA MAÑANA



Le Petit Chevalier / by Nico in Desertshore.
Voice: Ari Boulogne

25.6.07

—¿Y CÓMO SON LAS PRIMAS?


—Bueno pues Fero es muy mona y Endor muy fina, eso, finísima persona.



(Las primas Endorfina y Feromona un par que se sabe divertir. Ya las verá usted.)
LA MIRADA UVA HACIA SANTA BÁRBARA: A TASTE OF HONEY


Curiosamente Santa Bárbara fue todo, menos nube. Nada de cirros, cúmulos, nimbos y mucho menos estratus. Santa Bárbara bajo la mirada-uva tuvo el destello del color intensificado. Tuvo el azul que fue mucho más que escribir azul. Tuvo el café, el beige, el verde oscuro y simetrías en carretera con cerros recortados. Santa Bárbara fue escuchar una rola en loop. Felizmente circular y obsesas. Nunca obesas: Oh besas!. Largo trayecto Santa Bárbara. Jugar a Santa Barbecue: Santa Barbi Cute. Again. Ir hacia el norte mirando con el rabillo del ojo la costa del pacífico y los delfines salto tras salto queriendo llamar toda la atención. El periplo a Santa Bárbara: Decir Salud! El periplo a Santa Bárbara carretera a oscuras buscando un 5 o un 101 siempre norte. Una cruz sobre eucalipto: Aquí murió. Una instalación de arte contemporáneo al más puro estilo Christo: los campos y sembradíos de Ventura cubiertos de agujereado y blanco plástico. Una y otra vez La Pisca. El estremecimiento.

Dormir hacia Santa Bárbara, un Days Inn, desayuno continental y el motel de road movie en mi cabeza. Cómo brilla el blanco granito sobre la montaña espectacular. Los naranjales de frutos 24k golden. Avocatos: 10 x 1 dll. Y un kit de guacamole. El vestido de Jesse Sykes convertido en canción. ¿Por qué tarareo If you're going to San Francisco/ Be sure to wear some flowers in your hair...Si yo a donde voy es a Santa Bárbara? ¿Y por qué pues tanta y tanta palmera? Me falta mi kaftán. La mirada uva, todo lo delimita y remarca, ir a Santa Bárbara es ir en realidad a Santa Ynez. Pedir un plato de calamares fritos y observar un platón rebosante de calamares fritos. Comer los calamares con o sin la tártara salsa pero con mucho limón. Escaldosamente ricos. Escandalosamente feliz. Todos los Artiste prefieren el Intermezzo. La combinación con chocolate y un trazo de autorretrato a tres cuartos de perfil. (Conmigo tu tienes refil, ¿veldá?) La diferencia entre la piel auténtica y la sintética: La piel auténtica es fría pero se calienta. La sintética puede confundir muy bien: Nunca dejarse ir con el primer roce. Así en todo y Ojo avizor. Las cuervas de Santa Ynez graznando sin parar: es mío, es mío, yo lo quiero, es mío! El colibrí mientras, bebiendo puritita miel de anaranjadas flores. Consecutivo. Los tres que estamos aquí recibimos el vientecillo: minúsculo aleteo. Mr. Window y el jazz veraniego con piano y cello: Copa de Foiley. Los personajes saliéndose de los cuadros, sin avisar siquiera. Una Ventana hacia La Paz: Darse cuenta que en Santa Ynez el exorcismo es decir salud y saber que Santa Bárbara no es una guía amarilla. Todavía no duermo en Santa Bárbara. Noche de San Juan y muérdago en Santa Bárbara. Santa Bárbara un verano que se pone hipper: El Tren.

Santa Bárbara me avienta a la cara My Cup of Tea, Santa Bárbara me hace dar traspié con The house of rising sun (¿otra vez?), y las canciones de los marineros sobre el barco. Pero después de verles me asomo y encuentro a Herp Albert & his Tijuana Brass y me doy cuenta que yo, como el colibrí prefiero siempre: A taste of honey.


Herp Albert & his Tijuana Brass / A taste of honey by The Beatles

22.6.07

SANTA BARBARA


Trayecto donde los cirros, cúmulos, nimbos y estratus me guardan.

21.6.07

ERIC BURDON & THE ANIMALS




Algo como esto. Ayer. En Del Mar. Sin tanta escenografía. Mucho menos público. Una voz extraordinaria y la música entrañable. AJÚA!

19.6.07

LATIN.LOG.78








Dos poemas de Entre las líneas de las manos publicados en Tres Tristes Tigras (Desde esta esquina).

Esta es la traducción al alemán realizada por Diana Grothues.

Pásele a leer por aquí, en el sitio de Satt.org: http://www.satt.org/latin-log/78.html

18.6.07

ALGO ASÍ COMO DE VIAJE A SANTA CRUZ O EL EFECTO DE INHALAR UN BOSQUE.


Peñasco jaspeado a la orilla de la carretera / Pegasus trailer vecino / Atascadero: el sitio favorito por algun@s como yo / San Luis Obispo: donde The Daughter surtió mejor efecto que la barbi-cute /Megáfonos con M de María / Maraia / MariaElena / El Gran Silencio y lavar platos con el primazo Charles / Neblina / Oak Park / Tina de baño / Sueño sacudido / Sleeping bag & regaño enchampañado / 8 + 30 + 8 + 30 = 17 horas de copilotear a grito zopilotesco y gallinazo incluído / Cabecita de foca saliendo a ver el mundo playero a cuatro metros de la orilla / Campánulas blancas y prodigiosas de Floripondio en jardín recinto mágico / Fuegos artificiales sobre un fondo mata cura: por poco se tambalea la fiesta: DJ Fraude / Diamante en brutísimo / Paleta de carrito sabor fresa / Hortensias gigantas sobre la puerta entrando por la cocina / Mezanine / Mimosa de naranja despertadora / Los Fugitivos del Ritmo / Fergume: todo un fergúmeno / Letrero de jabón contra la envidia / Envolturas de faritos / Mapa de México con letrerito a mano que dice: Tijuana / Tamal de pork en salsa red y jarrito de Tamarindo con gas / El Santo olor de la panadería dijo López Velarde como a eso de las seis de la mañana / Laetitia: la vid en verde nuevo / Los Trenes y Maras / El baño de Starbucks / Mujer dormida sobre carretera: zig zag entre el gris neblino / Metáfora y claridad de un segundo a otro / Todos los tonos del verde sobre todo el azul y rayitas amarillas de carretera / Carro estuche de cosméticos que venden en la Dax / Madrugada con la fáunula visión de Camilo / Puro Bosque / Higuera / Highway Patrol / Ventura / Oxnard / Bandera mexicana ondeante en sembradío de coliflor / La Pisca / Huracán y chiflidos del Arturo Meza / Que se oiga más vientooooo / Oye mi Róger, vámonos tocando una de terrooooor / Eucaliptos en fila / Quemacocos abierto / Zorrillo perfume on the road / Pájaros como locos revoloteando bajo los puentes / Jazzero en recepción / Hombre disfrazado de huevo estrellado, alas de tocino y croissant sur la tête / Queso vario sobre galleta acompañado de té de menta / El alma de la fiesta / Toga al aire / Diploma / Collar de orquídeas silvestres / AJÚAAA! / Real de 14 / Tosca / Dos de birria doradoooooos / Hablar chilango / Quemacocos y tiempo de tráfico a las once de la noche / Limousine angelina / Logo-letrero de Zal / Amelie / Marisol y las percusiones de agua / La guitarra de Diego Syntek / Carlos y la salsa de todos los miércoles: sabor! / La Taquería : Taquitos de alcachofa y nopales / Candado de clave: el cuarto de María / Copilotear todo un verbo conjugado / Neblina / ENCANTAMIENTO INÚTIL-Café Tacuba / La corona de hojas sobre cabeza de ninfa / Te voy a espantaaaaaar/ 101 / Mega chimeneas humeantes / Cerati / Ipod feliz a todo lo que da / Casitas victorianas / Rastafari homeless vocalista de reggae / Yo soy Joe: Mejor Chepe / Hamburguesa y pepinillos / Oscar Monthy Pyton / DJ Prodigy / El flamante ántraxblue / Canto feliz a todo volumen del DJ SERGE enmedio de la noche / The Road / Mulholland Dr. / Cerveza espumosa de barril / Trenecito de baile / Bartolo y las norteñas / Paso del gavilán / Regresémonos una hora de camino / DJ AMA corta y regresa la rola A la orilla de la chimenea / Soñando el sueño / Cafecito en termo: sírveme más / Carne humeante deshebrada / Las cejas de MariaElena forever / Bosque / Central Ave / Trip / Más Neblina Pura Madrugada / La chica en patineta: sigámosla / Los abuelitos / La boina y la gorra de los conductores-pareja / zapatilla de tacón con peluche rosa / Mi vida llévate el loncheeeee / Ceremonia y bosque aneblinado / De frente: sólo mar / I wish to be a fish.

15.6.07

15 DE JUNIO, 2007



...Me escurriré
como agua de entre la retícula,
mi corazón,
una minúscula porción
de la infinita vastedad
de este mar de amor.

Encantamiento inútil,
no es el tiempo,
Encantamiento inútil, 12:60
Encantamiento inútil,
no es el tiempo,
Encantamiento inútil.

La torre ya cayó,
revelaciones por televisión,
sampleos, loops, edición, 12:60...


Café Tacuba

12.6.07

EMÖTOMA




EMÖTOMA

salir y negarse. que la otredad se aleje en pequeñas escalas
de interés ajeno. salir. despoblar el espacio conocido para
sumergirse en una senda de incoherencias. salir. ser
masa. ser algo. ser menos del valúo original porque no hay
multiplicación ante el otro. la interferencia que mutila la
estratósfera como recipiente en la alacena: acceso a días.

*

Recibir cartas, mensajes y paquetes es uno de mis placeres favoritos. Hoy por la mañana mi día comenzó de manera especialísima: llegó un paquete amarillo con etiqueta mexpost/sepomex y en el reverso, mi nombre y dirección.

Esperaba este paquete desde hace una semana.

Adentro: el libro de la poeta Minerva Reynosa: Emötoma.

El libro con el cual ganó el Premio Regional de Poesía Carmen Alardín 2006 en su natal Monterrey, Nuevo León.

¡Felicidades a la poeta por este nuevo libro y que vengan muchos libros muchos muchos más!

8.6.07

LA TIJUANA DE MANU...sopita de camarón




Hay algo que se remueve y contrae. No son amibas. Ni líquidos biliosos por alguna gastritis. No las estalactitas que flotan en mi hígado ahora que ya no tengo vesícula. No es algo físico y sin embargo sí, lo es, porque sé muy bien cuando algo entrañable logra mover mi buena entraña. (Así como dice León Portilla –en su Visión de los vencidos– que decían mis ancestros los nahuas: La Entraña).

conmover: conmoción: cosmovisión

(movimiento siempre movimiento)

El martes 5 de junio Manu Chao dio un concierto. El lugar fue la Plaza Monumental de Playas de Tijuana. La Mera Esquina. La Puerta. Una Entrada más que Una Salida.

Generoso, gentil, amoroso, entregado. Fuerte, carismático, nativo. Raíz.

Yo-no-sé pero de aquel grupo llamado Mano Negra que ví en Guanajuato (más o menos por los tiempos de Sueño de Solentiname -esa rola que en realidad es una alabanza de viejita en templo o velando "angelitos"–) durante un Cervantino en 1991, la transición ha sido fuerte y notoria. Tanto de artista-músico como de aprehesiva- observante-público que soy. La capacidad de interpretación y evolución de un músico engolosinado con clavarse de fondo en tradiciones, culturas, formas y maneras de decir para retomarlas o apropiárselas y traducirlas dentro de un discurso personal me ha parecido todo un Gran Acontecer.(Apunto: el reciclar es parte de).

No acabo de entender porqué, días después continúo reflexionándolo. Como si algo se me hubiera sido entregado o como si yo algo hubiera perdido. En el octubre de 1991, jamás hubiera imaginado que alguna vez viviría algunos años de frontera norte. De Bordo. De División. De Caos e Incongruencia. De Comprensión. De Viaje Astral. De Piedra Angular Migrante Viajera.

No-lo-en-tien-do. Y me gusta no entender para así alargar este sónico placer.

Manu Chao después de decirle a una Tijuana vuelta loca (¿más?) que el concierto estaba dedicado a Luis Güereña, el líder muerto de los Tijuana No, (ese otro que me habla desde las esquinas polvosas de esta ciudad, entre los letreros chillones y ruidosos, ese mismo que con su banda hizo mover, a todo lo que da, a través del himno de esta ciudad, a todo un Zócalo mexica), se golpeaba el pecho con el micrófono emulando un latir de corazón.

Vamos, ¿pura mercadotecnia? creo que no. Creo que por una vez, fuera del mounstruo espectacular que es el espectáculo y que nos traga a todos vivos, esa vez, durante este concierto, se lograron fusionar algunos de los puntos clave que pudieran salvar la noche: Ese Abismo.


TIJUANA NO / Pobre de ti.

5.6.07

REÍR CON RIUS!



Esta edición fue impresa el 22 de julio de 1967. Me la vine a encontrar entre las pilas de revistas en un puesto de libros de viejo. Esto y otra historieta de Rius (número donde el vate Froylán Osorio –borrachísimo–hace alusión añorante a Guanajuato) fueron lo mejor que pude encontrar durante esta feria del libro en Tijuana. Me divertí bastante. Como cuando en mis años niños me la pasaba leyendo todas las historietas habidas y por haber, que a su vez, habían sido de mi madre y tíos en sus tiempos mozos.

Cuando llegué al puesto y pregunté el precio me dijeron que costaban diez pesos. Después de mi escrutadora revisión pila tras pila y mis carcajadotas con las puntadas del tal Rius, cuando volví a preguntar el precio al vendedor, al más puro chilango estilo me dijo: "Nel, yo le dije que eran de a veinte". Plop! Tuve que dejar varios números. Ah pero nomás por no dejar le presumí mi historieta estrella y le dije que yo tenía en casa el único ejemplar que he visto de por aquellos años: Los cómics con María Sabina. ¿Qué tal, eh?...¿Entonces qué, me los va a dejar a diez o no?