24.11.06

PARA MARTHA ALICIA SIEMPRE EN EL PAÍS.




20 Agosto 1964, Toluca, Edo. de México
-21 de noviembre de 2006, Uruapan, Michoacán.



*


AH, QUE TÚ ESCAPES

Ah, que tú escapes en el instante
en el que ya habías alcanzado tu definición mejor.
Ah, mi amiga, que tú no quieras creer
las preguntas de esa estrella recién cortada,
que va mojando sus puntas en otra estrella enemiga.
Ah, si pudiera ser cierto que a la hora del baño,
cuando en una misma agua discursiva
se bañan el inmóvil paisaje y los animales más finos: antílopes, serpientes de pasos breves, de pasos evaporados,
parecen entre sueños, sin ansias levantar
los más extensos cabellos y el agua más recordada.
Ah, mi amiga, si en el puro mármol de los adioses
hubieras dejado la estatua que nos podía acompañar,
pues el viento, el viento gracioso,
se extiende como un gato para dejarse definir.



José Lezama Lima
(Enemigo rumor, 1941)


(Seleccionado por Mariano Marmolejo)

*


Martha Alicia bajo el níspero en la casa de Mustafá.
Martha Alicia caminando las laberínticas calles,
saludando a las palomas que se van.
Martha Alicia abriendo los ojos, firme y entera.
Enormes tus ojos Martha Alicia como tu dolor.
Enorme para siempre tú
Martha Alí.

Amaranta que dices que dice amar, pero la que ama eres tú
y nadie lo ve.

*

AQUI UNA ENTREVISTA A MARTHA ALICIA POETA.


El miércoles 29 de noviembre se realizará una lectura-homenaje.
Plazuela de San Fernando
Guanajuato, Gto.
6:00 pm

23.11.06

HOY


Murió Jesús Blancornelas.

10.11.06

JEANNE D'ARC





Jules Bastien-Lepage, 1848-1884,
Oil on Canvas, 8 ft. 4 in. x 9 ft. 2 in., 1879
The Metropolitan Museum of Art


*





Juana en el parlamento de París, 1429
Grabado de Clément de Fauquembergue

8.11.06

IV FESTIVAL DE LA LITERATURA DEL NOROESTE.
Trasladando Fronteras. Fusión de Realidades



PROGRAMA


08 de noviembre
07:00 p. m. Coctel de bienvenida de escritores de distintas sedes.
Acanto y laurel.
ICBC
Entrada libre

09 de noviembre
11:30 a.m. Inauguración del IV Festival.

Sala de Usos Múltiples Entrada libre
12:00 p.m. Fusión de realidades.
Sesión 1
María Antonieta Mendívil (Sonora), Luis Jorge Boone (Coahuila), Pedro López Solís (Tijuana), César López Cuadras (Sinaloa), Julio César Félix (Coahuila), Carlos Sarabia (Tijuana) y José Javier Villarreal (Nuevo León)
Sala de Usos Múltiples
Entrada libre

04:30 p. m. La Historia de la literatura de la región Noreste y Noroeste.
Gabriel Trujillo (Mexicali), Víctor Soto Ferrel (Tijuana), Eve Gil (Sonora), Adolfo Morales (Tijuana), Martha Piña (B.C.S.), Gilberto Ibarra Rivera (B. C. S.), Vicente Alonso (Coahuila)
Sala Audiovisual de la Escuela de Humanidades
Entrada libre

04:00 p. m. La literatura del Norte y sus proyectos independientes
Existir (Tijuana) ? La Línea (Tijuana-San Diego) ? Giglico (Sonora), Acanto y laurel (Tijuana), Raúl Savín (Sonora), Espiral.org (Tijuana)
Sala de Usos Múltiples
Entrada libre

5:30 p. m. Fusión de realidades. Sesión 2
Paty Blake (Tijuana),Carlos Adolfo Gutiérrez V. (Mexicali), Carlos Reyes (Coahuila), Pepe Vázquez (Tijuana), Carlos Sánchez (Sonora) y Emma Campaña (Sinaloa). Sala de Usos Múltiples
Entrada libre

06:00 p. m. Contiene escenas de ficción explícita.
José Juan Aboytia.
Sala Audiovisual de la Escuela de Humanidades
Entrada libre

07:30 p. m. Presentación de la novela: Cóbraselo caro del Mtro. Elmer Mendoza.
Sala de Usos Múltiples
Entrada libre

09:00 p. m. Conclusiones del día.
Sala de Usos Múltiples
Entrada libre

10 de noviembre

12:00 p. m. Fusión de realidades. Sesión 3

José Ramón García Burgóin (B. C. S.), Gilberto Lastra Guerrero (Durango), Jesús Marín (Durango), Marcos García (Tijuana), Javier González (Tijuana) José Juan Aboytia (Mexicali) y Nohemí Sosa (Tamaulipas).
Sala de Usos Múltiples
Entrada libre

4:00 p. m. Fusión de realidades. Sesión 4
Aurely Monraz (Tijuana), Sergio Cordero (Nuevo León), José Luis Barragán (Sonora), Vianka Santana (Tijuana), Lucila Yépez (Nuevo León) y Javier Guerra (Tijuana).
Sala Audiovisual de la Escuela de Humanidades
Entrada libre

04:00 p. m. Las inexistentes fronteras de la literatura actual: El norte ¿un ?novedoso? compromiso de escritura en México? con Diana Palaversich y Álvaro Enrigue.
Sala de Usos Múltiples
Entrada libre

05:30 p. m. Fusión de realidades. Sesión 5
Gerardo G. Michel (Tijuana), Minerva Reynosa (Nuevo León), Manuel Llanes (Sonora), Mayra Luna (Tijuana), Jesús De León (Coahuila), Amaranta Caballero (Tijuana) y Alejandro Espinoza (Mexicali).
Sala de Usos Múltiples
Entrada libre

07:30 p. m. Presentación de la novela: La duración de los empeños simples. con Mtro. Daniel Sada.
Sala de Usos Múltiples
Entrada libre

09:00 p. m. Conclusiones del día.
Sala de Usos Múltiples
Entrada libre

11 de noviembre

12:00 p. m. La Crítica y el ensayo de la literatura del Noroeste y Noreste.

Irad Nieto (Sinaloa), Rubén Rivera Calderón (B. C. S.), Dante Salgado (B.C.S.) Lucila N. Turrent (Coahuila) Pepe Rojo (Tijuana) y Jungwon Park (Tijuana).
Sala de Usos Múltiples
Entrada libre

1:00 p. m. Fusión de realidades. Sesión 6.
Tryno Maldonado (Zacatecas), Gabriel Trujillo (Mexicali), Roberto Navarro (Tijuana), Nahum Mejía (Durango), Juan José Rodríguez (Sinaloa).
Sala de Usos Múltiples
Entrada libre

04:00 p. m. Fusión de realidades. Sesión 7
Elizabeth Cazessús (Tijuana), José Manuel Di Bella (Mexicali), Hugo Medina (Sonora), Ariel Noriega (B. C. S.), Lucy Villa (Tijuana), Horacio Ortiz Villacorta (Tijuana) y Jaime Romero Robledo (Chihuahua).
Sala de Usos Múltiples
Entrada libre

05:30 p. m. Fusión de realidades. Sesión 8
Saul García A. (Durango), Mariana Martínez (Tijuana), Raúl Manríquez (Chihuahua), Omar Pimienta (Tijuana), Miguel Espinoza (Sinaloa), Gabriela Torres (Nuevo León) y Rafa Saavedra (Tijuana).
Sala de Usos Múltiples
Entrada libre

07:30 p. m. Presentación de conferencia magistral.
Mtro. Eduardo Antonio Parra.
Sala de Usos Múltiples
Entrada libre
En colaboración con Creadores en los Estados

09:00 p. m. Conclusiones. Entrega de reconocimientos y memorias.
Sala de Usos Múltiples Entrada libre

09:30 p. m. Clausura.
DJ, exposición de fotografía, música, visuales.
; )


They tell me
that you'll
lose your mind
when you
grow older.

What they
don't say is
that you
won't miss it
very much.


Malcom Cowley
(1898-1980)

3.11.06

LUNA LLENA



Hoy tres de noviembre: una lunota llenísima.

2.11.06

HOY DESDE SACRAMENTO Y DESDE HACE TANTO TANTO



Un día que ande usted comprando
en los puestos de alfeñique
que venden en San Fernando,
es fácil que verifique
que hay calaveras graciosas
decoradas con primor
y a cualquiera les encantan.
Esto fácil se acredita:
aquí hay una muy bonita,
se lee en su frente "Amaranta,
paloma que murió de amor".



Juan José Araiza Arvizu
Publicado en "Calaveras de Tertulia",
noviembre 2, 1993.
Grupo Cultural Tertulia.
Guanajuato, Gto.


*


Bloguera y trovadora
su alma va en pena
y sin lana va viajando
de Cuévano a Tijuana

Como ánima del otro lado
mi misión es ser fantasma del pasado
para decirles que de Amaranta
los huesos los pondremos junto a Safo.

Octavio Valdez,
Sacramanto CA ,
nov 2. 2006


"La marea no es el mar, las horas no son el tiempo?"
~ NAUFRAGIUM - octavio valdez ~ weblog ~ e-studio & café ~
DE CALAVERAS CALA-VERAS CALA-VERACES

Suplemento especial del periódico
El Correo de Guanajuato




Me desborda la emoción
al transitar estos lares
pues siempre en estos lugares
hay clientes para el panteón,
este estado y la nación
me llenan de grandes gozos
porque mis diablos ganosos
gracias a transa y trinquete
siempre se dan un banquete
de políticos odiosos.

Tuve que agregar postdatas
antes de llegar aquí
pues en el Correo leí
que han aumentado las ratas
¡qué noticias tan ingratas!
pero encontraré esos monos
yo sé muy bien en qué tonos
aúlla esa canallada
y a tanta calaca hambriada
yo le voy a dar sus bonos.

Soy muy amiga del viento
sé descifrar corazones
me envuelvo en las nublazones
sé del sol y el nacimiento
domino punto y acento,
soy diestra lanzando dados
mis pasos están pensados
soy experta en el abismo,
y el Yunque y su fanatismo
a mí me hacen los mandados.

Tengo las fichas completas
de ultras y moderados
a alcaldes y diputados
les conozco sus facetas
mis armas están completas,

¡que comience este relajo!

piquen cebolla con ajo
guisen sus ancas de rana,
ésta es nomás la botana
de un mortífero agasajo.

Que afloren las emociones
que se desate la fiesta
pan de muerto no indigesta
y no habrá contemplaciones,
políticos fanfarrones
es inútil su alegato
jieden a caca de gato
y salgo de la otredad
en bien de la dignidad
del pueblo de Guanajuato.


Atentamente: La Pelona.





Y todos los lunes cada quince días entre a leer la columna "El Cuaderno del Cronista" de Eliazar Velázquez, en editoriales del mismo periódico.
DE MICRORRELATO

Del suplemento El Ángel del periódico Reforma.
Domingo 29/10/06

Panorámica de la brevedad.


Relato exprés
Marcial Fernández


El microrrelato, tal vez el más nuevo de los géneros literarios -o bien "un género polisémico, susceptible de diversas lecturas genéricas", cómo apunta Lauro Zavala en Paseos por el cuento mexicano contemporáneo (Nueva Imagen, 2004)-, nace como tal a principios del siglo 20 en obras del argentino Leopoldo Lugones (1874-1938), del mexicano Carlos Díaz Dufó hijo (1888-1932), del chileno Vicente Huidobro (1893-1948) y del colombiano Luis Vidales (1904-1986), entre un largo etcétera de autores latinoamericanos que empiezan a utilizar la brevedad extrema para escribir segmentos importantes de su obra narrativa.

Así, a partir de la década de los 50, aparecen tres libros fundamentales para comprender, mediante el ejemplo, el microrrelato: Cuentos breves y extraordinarios (1953), de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares (compiladores); La oveja negra y demás fábulas (1969), de Augusto Monterroso (autor), y El libro de la imaginación (1976), de Edmundo Valadés (antólogo), quien, además, en El cuento, revista de imaginación, promueve, desde 1968 hasta su muerte en 1994, no sólo el Concurso del Cuento Brevísimo, cuyo requisito de participación es "un texto que no exceda el tamaño de una cuartilla por una sola cara y a doble espacio de la máquina de escribir", sino también como creador de microrrelatos y divulgador de microrrelatistas de todas partes del mundo.

De esta manera, los primeros cultores mexicanos y que colocan a México a la vanguardia en lo que se refiere a dicho género son -además de Díaz Dufó hijo, Monterroso (que si bien nace en Honduras y se nacionaliza guatemalteco, es en México, lugar de su residencia desde 1944 hasta su muerte en 2002, en donde escribe la mayor parte de su obra) y Valadés-: Mariano Silva y Aceves (1886-1937), Genaro Estrada (1887-1937), Alfonso Reyes (1889-1959), Julio Torri (1889-1970), Francisco Monterde (1894-1985), Mariana Frenk-Westheim (1898-2004), Salvador Novo (1904-1974), Juan José Arreola (1918-2001), Guadalupe Dueñas (1920-2002) y Salvador Elizondo (1932-2006). Asimismo, hay que agregar los nombres del francés-español Max Aub (1903-1972) y del catalán Pedro F. Miret (1932-1988), exiliados en México a razón de la Guerra Civil Española.

Y si bien, con la obra de estos escritores, México marca la pauta a seguir durante el siglo 20 en cuanto a la creación de microrrelatos, es el ya citado Lauro Zavala, académico de la UAM-Xochimilco y autoridad en cuanto al estudio de la narrativa contemporánea, quien en 1998 coordina el Primer Congreso Internacional de Minificción, que tiene su sede en la Ciudad de México y en el que se reúnen investigadores de gran parte de la geografía de la lengua española, y con el cual se da inicio a diferentes coloquios cada vez más concurridos y especializados en el fenómeno de la brevedad: el segundo se lleva a cabo en 2002, en Salamanca, España; el tercero, en 2004, en la Universidad de Playa Ancha, Chile; el cuarto, a finales de junio de este año en Buenos Aires, que, pensado como un encuentro nacional, con la participación de ponentes llegados desde Jujuy hasta de la Patagonia, acaba por convertirse en internacional, con académicos, editores y microrrelatistas de otros cinco países, Colombia, Chile, España, México y Venezuela. Y para noviembre habrá otro coloquio, también de carácter internacional, en Suiza.

En dichos congresos, pues, ¿quiénes son los microrrelatistas mexicanos que suelen estar en el centro de las discusiones?

A los ya mencionados se suman René Avilés Fabila, Óscar de la Borbolla, José de la Colina, que aunque nace en Santander, España, vive en México desde 1940 y está por publicar Portarrelatos, libro en el que compila casi todas sus microficciones; Beatriz Espejo, maestra de varias generaciones de creadores de brevedades; Guillermo Farber, uno de la grandes autores surgidos de la revista El Cuento; Felipe Garrido y Rogelio Guedea, quienes publican un microrrelato cada semana y cada 15 días, respectivamente, en La Jornada Semanal; Mónica Lavín; Agustín Monsreal, -en su más reciente publicación, Los hermanos menores de los pigmeos (Ficticia Editorial, 2004), recoge casi toda su narrativa brevísima; José Emilio Pacheco, Raúl Renán, Joaquina Rodríguez Plaza, española que se exilia en México, en donde da cátedra en la UAM-Azcapotzalco, y Guillermo Samperio.

Sin embargo, aquí no acaban los autores nacionales que han escrito al menos un libro de "cuentos brevísimos" o que, en distintas publicaciones, han contribuido a que al microrrelato se le considere un género literario independiente, es decir, con características, técnicas y cánones precisos, a pesar de -o gracias a- su polisemia. Entre los nacidos en la década de los 50 destacan Marco Antonio Campos, Héctor Carreto, Adolfo Castañón, Leo Mendoza y Juan Manuel Valero; entre la generación de los 60, Luis Humberto Crosthwaite, Sergio García Díaz -su microrrelatario La pasión por las moscas (Fontamara, 2006) se encuentra en las mesas de novedades-, Luis Felipe Hernández, Jorge F. Hernández, Carlos Martín Briceño, Luis Bernardo Pérez y Cristina Rivera-Garza; entre la generación de los 70, Amaranta Caballero, Víctor Cabrera, su libro Episodios célebres (Instituto Mexiquense de la Cultura, 2006) también se encuentra en las mesas de novedades; Alberto Chimal, Marcos Leija, Fernando Sánchez Clelo, Will Rodríguez, Socorro Venegas, recientemente antologada en Argentina en el libro Nosotras, vosotras y ellas, de Raúl Brasca (antólogo); y Heriberto Yépez.

Y entre la de los 80, Juan Maya, aunque inédito, es becario de reciente nombramiento de la Fundación para las Letras Mexicanas; Édgar Omar Avilés, el más reconocido de su generación y que está por publicar La noche es luz de un sol negro, y Praxedis Gilberto Razo, quien forma parte del consejo editorial de la revista La risa de la hiena.

Existen, no obstante, muchos otros escritores mexicanos de renombre que se han acercado creativamente al microrrelato, enriqueciéndolo: Andrés Acosta, Rosa Beltrán, Agustín Cadena, Mauricio Carrera, Martha Cerda, Ana Clavel, Ana García Bergua, Javier García-Galiano, Margo Glantz, Andrés Henestrosa, Ethel Krauze, Hernán Lara Zavala, Roberto López Moreno, Jaime Moreno Villarreal, Luis Arturo Ramos y Raymundo Ramos, por sólo mencionar a los más conocidos.

Pero, a contracorriente de lo que sucede en otros géneros literarios, en el siglo 21 no son los grandes nombres los que suelen abordar de manera cotidiana este tipo de creación, sino escritores -las más de las veces anónimos, pues enmascaran sus nombres con pseudónimos diversos- que forman comunidades en Internet para compartir y discutir sus microrrelatos.

El caso, por ejemplo, que se da en www.ficticia.com es significativo, porque más allá de su creación como un portal especializado en cuento iberoamericano en general, mexicano en particular, los usuarios de la página solicitaron a los hacedores de la misma un espacio dedicado única y exclusivamente para escribir, leer y comentar en línea y en tiempo real minificciones, o lo que es uno de sus derivados: el microrrelato.

Así, a partir de aquella petición surge la Marina, un sitio virtual dentro de Ficticia en donde un médico (Alfonso Pedraza), un biólogo (Rubén Pesquera Roa), una secretaria (Eréndida Herrera) y un impresor (Ricardo Robles) han logrado coordinar por más de cinco años, mes a mes de manera ininterrumpida, un taller-concurso diario de microrrelato en el que participan 20 talleristas-maestros, un número indeterminado de talleristas-alumnos y un reconocido escritor, académico o editor invitado que, además de sugerir el tema mensual del certamen, al final del mismo funge de jurado de una selección de microrrelatos realizada por los talleristas. Y si es cierto que en la Marina participan personas de cuanto país donde se habla el español, el proyecto en sí es mexicano y está dando frutos interesantes, el más reciente, la publicación de Piedras de luna (El viejo pozo/ Universidad Autónoma de Chiapas, 2005), de Amèlie Olaiz.

Por último, el más reciente libro sobre el tema es El cuento jíbaro, antología del microrrelato mexicano (Ficticia Editorial, 2006), de Javier Perucho, en el que se antologa obra de 56 autores acompañadas con un importante estudio que trata de explicar y definir los alcances y delimitaciones del que se supone es el más exquisito, sutil y preciso de los géneros literarios.


Narrador y ensayista


El arte de lo mínimo

Como muestra del trabajo de escritores jóvenes que hacen crecer el interés por la minificción, presentamos una selección de pequeñas grandes historias.


Preferencia de la sirénida
Despertó en la playa, complacida por la ausencia de su cola: dos largas y bronceadas piernas la sustituían. Aún desnuda, corrió hacia el puerto para encontrar al marinero amado. Durante la búsqueda entró a la taberna y los hombres, incrédulos, se lanzaron sobre ella para manosearla. Un joven de brazos fuertes, enamorado a primera vista, repartió golpes entre sus adversarios y se la llevó al hostal. Meciéndose en la hamaca, ella le preguntó acerca de ese marinero por el que tanto rogó a Poseidón que la dotara de piernas. El joven, mostrándole su cuchillo, confesó que aquél había muerto la noche anterior, que él mismo lo había matado en defensa del honor de su hermana más pequeña. "Quédate conmigo -suplicó-, también soy hombre de mar: si quieres, mañana te compro unas aletas y un esnórquel para que me acompañes a sacar perlas. Verás qué hermoso es el océano". Entonces ella soltó una salada gota de resignación, encendió su primer cigarro y se dirigió a la taberna.

Will Rodríguez


Los muertos

Desde la terraza, el niño los vio caminar por la cresta de la colina, acercándose, con ojos huecos. Algunos, repletos de pústulas; otros, de costras que, como lepra, les carcomían el cuerpo.

No se asustó, aunque su respiración se hizo más rápida y un escalofrío le sacudió el espinazo. Entonces, su madre giró la cabeza lentamente y lo miró, murmurando con voz suave:

- ¿Qué pasa, hijo? ¿Los ves de nuevo?

- Sí, se acercan.

La mujer, que hasta entonces había permanecido sentada en una hamaca, se levantó y estiró el cuello para buscar sobre la colina y más allá, en el horizonte lejano.

- Yo no veo nada.

- Algunos ya están aquí.

- ¿Aquí?

- Sí, muy cerca.

- ¿Por qué yo no veo a ninguno?

- No lo sé, madre.

Pero lo sabía... Ella también estaba muerta.

Juan Maya


Al final de la vigilia

Dispuesta a iniciar el ritual que creías desterrado de tu vida, hundes ávida la mano entre las piernas. Furiosa, te detienes: tus dedos no logran suplir la labor habitual del ausente. Saltas de la cama, miras a través del vitral: en la torre más alta del castillo, como cada madrugada, aún se percibe luz. Nadie lo ha interrumpido durante la fase final de su obra. Así ha sido durante los dos últimos meses. Pero sientes que ya es demasiado y, resuelta, vas a exigirle siquiera un encuentro breve. Recorres los pasillos a oscuras, sin reparar en las ratas que te observan cuando te sitúas junto a la puerta. Introduces con desesperación la llave. Yerras. Pruebas con otra, giras hacia la derecha y empujas: dos gotas salpican tu rostro y un grito muere en tu garganta al ver que él fornica, bañado en grasa, con un complejo artificio metálico.

Carlos Martín Briceño


Teatro de vanguardia

ÚLTIMO ACTO: (En el escenario a media luz queda el PRIMER PERSONAJE arrodillado, llorando frente al cuerpo de una mujer inmóvil sobre el piso).

SEGUNDO PERSONAJE: Ella quiso engañarte conmigo, por eso la mate... hermano. No quise que nos separara (le dice con voz trémula al joven afligido mientras sostiene un revólver).

Como cada noche, la gente se para y aplaude aquella escena. Los actores, regocijados, dan las gracias al público. Se baja el telón y entre ambos arrastran el cadáver, tras bambalinas, donde reposan las actrices acribilladas durante las tres primeras funciones del día.

Marcos Leija


Ala negra

Si alguien ve a un hombre que camine maltrecho quejándose de un dolor en su omóplato izquierdo, díganle que yo tengo su ala. Que la encontré tirada en la esquina de la calle Sexta y de la Avenida Revolución. Antier. Aproximadamente a las dos de la mañana. La levanté de un charco junto a un puestito de hot dogs. Díganle que después de caer, los ángeles solamente arrastran las alas enormes sobre el asfalto pero que es de locos deshacerse de ellas. A menos que quieran dejar de ser kitchs. Estaré en El Dandy del Sur o en La Estrella este viernes, durante la noche, para mayores informes. Esta vez, no me interesa cobrar el rescate.

Amaranta Caballero


Azul profundo

Rivalizaban por ver quién aguantaba más tiempo bajo el agua de una tinaja. Crecieron soñando con ir un día a la playa y jugar a las zambullidas.

La fecha llegó. Primero como patos, luego como pelícanos y al final como delfines, contenían el aliento para escudriñar el fondo. Las limitantes de la tina se abrieron con el cosmos marino y el afán de competencia se trocó en uno de descubrimiento.

Navegan allende el mar, como patos, pelícanos o delfines, buscando bajo las olas lo negado en sus infancias.

José Luis Sandín


La ley

Dios se disponía a fulminar a ese hombre que estaba por dispararle al tigre que estaba por saltar sobre el águila que estaba por clavar sus garras en la comadreja que estaba por desgarrar a la serpiente que estaba por engullir a la rata que estaba por desentrañar a la salamandra que estaba por apresar a la tarántula que estaba por envenenar al escarabajo que estaba por atenazar al gusano que estaba por morder la hoja.

Dios se disponía a fulminar a ese hombre pero, lleno de pánico, volteó hacia atrás.

Édgar Omar Avilés


Compulsivo

Encendió un cigarro. Al consumirlo, se fumó un dedo, luego otro, después la mano y, sin poder contenerse, siguió con el resto de su cuerpo. Con el último aliento trató de tomar otro cigarro, pero sus cenizas se desmoronaron antes de alcanzarlo.

Ricardo Robles


Más allá del deber

La policía, por error, capturó al asesino antes del crimen. La víctima, puntillosa con las cosas de su oficio, se suicidó.


Nelly Vidal


En definitiva

La hormiga, con todo el coraje del mundo, me pisó para siempre.


Praxedis Gilberto Razo