24.12.04

DESDE ACA (sin acento)


Me amo.


Absolutamente.





Por lo mismo,

a todos

y cada uno

de ustedes.




Salud!!!



Amaranta

15.12.04

MADE IN TIYEI


Co-ediciones La Línea/Pressless.
Ediciones de la Esquina/Anortecer
Tres libros tres.

Jueves Fausto
Margarita Valencia Triana (Tijuana, B.C. 1980). Filósofa. Metralla. Bala y gancho al hígado. Miss Violence en fuga la mira atónita. Cuando Margarita Valencia se pone la mano en la sien como si fuera un revólver, Medusa vuelve. En rojo.
sayakyetel@hotmail.com
www.sayak.blogspot.com


Primera Persona: Ella
Omar Pimienta (Tijuana, B.C. 1978). Herrero ilegal. Jugador de basketball. Fotógrafo. Booklegger irredento. Joyero. Siempre a punto de llorar. Instalador. Vegetariano. Estudiante. Zurdo. Omar Pimienta ve bailar las bolsitas del té de damiana mientras se inunda de letras. Vive en la Liber. Armadillo.
omarpimienta@hotmail.com
www.omarpimienta.blogspot.com


Bravísimas Bravérrimas
Aforismos
(La eternidad en un paso. Un paso no en falso)
Amaranta Caballero Prado (Guanajuato Gto. 1973, como a las 5:32 p.m.). Llegó a Tijuana buscando una mejor vida -como tanto migrante- y se encontró con un muro que se ahogaba. Ha probado diferentes trabajos para poder sobrevivir en la frontera: traficante y vendedora a menudeo de líneas, copilota del taxi del amor, vendedora ambulante de poemales, diseñadora editorial. Actualmente es poeta empírica y madre soltera de la gata-tigra más sádica del norte.
amaranoia@hotmail.com
http://www.amarantacaballero.blogspot.com/

10.12.04

AKIKO YOSANO (1878-1942)

Tanka



La primavera es fugaz.
¿Qué me importa una vida inmortal?
Toqué
con las manos
mis senos abundantes.

9.12.04

HOY NUEVE DE DICIEMBRE DE 2004

COMUNICADO DE PRENSA


Se llevará a cabo la presentación del proyecto editorial La Línea, dentro del ciclo de actividades Hecho en Tijuana.

Publicación que reúne el trabajo literario y visual de mujeres creadoras.


El Centro Cultural Tijuana invita al público en general a participar en el ciclo Hecho en Tijuana. En esta ocasión se llevará a cabo la presentación del número más reciente del proyecto editorial La Línea, ?Identidad?, con la presencia de Norma Iglesias y colaboradoras de esta revista, el jueves 9 de diciembre, a las 7:00 pm., en la Sala de Lectura.

La Línea es la voz de un proyecto que comienza en el extremo noroeste de la Frontera México-Estados Unidos; la Línea es una publicación que promueve el trabajo de mujeres dedicadas a la plástica, las artes visuales y la literatura.

En este número Identidad, La Línea presenta desde muy diversos ángulos el trabajo de reflexión y creación de mujeres que viven, escriben y trabajan en distintas partes del mundo.

A la par de este proyecto editorial se han realizado lecturas, presentaciones de libros, performances, entre otras actividades, para darle cabida a este espacio donde las voces de las mujeres puedan ser reconocidas.

El interdisciplinario La Línea lo conforman Abril Castro, Amaranta Caballero Prado, Gabriela Juárez y Margarita Valencia Triana. En su consejo editorial figuran Cristina Rivera Garza (ITESM), Elizabeth Maier (El Colef) y Norma Iglesias (SDSU); el consejo curatorial está a cargo de Magalí Arriola (curadora independiente) y Betty Sue Hertz (Museo de Arte de San Diego).


**

Lo sabemos bien: Frío, lluvia y noche no ayudan (pero a veces sí). Les esperamos.

8.12.04

DE SELENITAS Y OTRAS IDENTIDADES COMUNES


Hoy por la mañana salí corriendo de mi casa con un costal de Líneas, además de mi infalible bolsa de rayas verdes y azules de pana. Eran cuatro paquetes que tuve que resguardar dentro de una bolsa de plástico para impedir que se mojaran. Pesaba. La loma que lleva a la casa donde vivo está, digamos, un tanto parada. La gente que sube a pie, que en realidad es poca, tiene que inclinarse de manera tal que casi pueda besar el pavimento. O por lo menos, hablar con él de manera cercana. Esto, para evitar el cansancio que sobreviene al esfuerzo aplicado en los muslos y espalda al subir semejante loma. Lo de hablar es opcional pero es cierto que si se habla en voz alta mientras se sube o baja la loma resulta edificante. En fin. Lo divertido no es subir. Lo hilarante es bajar, como hoy: mojado, lloviendo y con un paquete pesado además de un bolso que carga cuanta madre se le ocurre a la dueña recoger del suelo. En fin. Gracias al entrenamiento realizado durante 27 años en las callejuelas, plazas y cerros de Cuévano, esta loma hoy por la mañana fue cosa de tres minutos (juntando los pies y dejándose deslizar como sobre la hojarasca de encinos en el cerro de Chichíndaro, o por la bajada de la Calzada de Guadalupe atrás del edificio de la Universidad).

Llegué a la carretera libre hacia Rosarito De Mis Amores casi a las ocho y diez. Tragedia. Tengo que estar justo a las ocho para alcanzar el autobús que me lleva al lugar donde trabajo. Lo único que pasó -mientras la lluvia caía más fuerte- fue un autobús de los grandes, amarillo con blanco. Lo paré. Subí. Como inmediatamente arrancó hice acrobacias para sentarme en un lugar cercano antes de que el paquete, la bolsa de rayas de pana o yo cayera sobre el piso en movimiento. Una vez sentada en uno de los lugares destinados a los ancianos o personas con algún tipo de incapacidad física, puse el paquete de Líneas sobre otro asiento, saqué el cambio para pagar y me sacudí el cabello cual perro perdido y mojado en periférico. En esas estaba cuando me fijé en los anuncios que señalaban la tarifa oficial. Decía:


TARIFA OFICIAL $5.50 00 M.N.

y otro:

ESTUDIANTES Y SELENITUD $3.00 M.N.


No soy estudiante pero sí vengo de la luna. Pagué tres pesos.

6.12.04

UNAS HORAS DESPUÉS


Pigs on the wing (part 1)

If you didn't care what happened to me,
and I didn't care for you,
we would zig zag our way through the boredom and pain,
occasionally which of the buggers to blameand
watching for pigs on the wing.



Salimos a la calle con las manos en los bolsillos. Sin hablar. El aire congeló las últimas sombras de las manos-araña que durante la madrugada, lúdicas, bajo la sábana dieron su función de cine mudo. Las risas alcanzaron a fusionarse con la música afuera que acabó llevándoselas durante los primeros azules preliminares al sol. Fue entonces que durmieron.

Me gustó saber, al caminar, que nuestros pasos irían juntos durante el tiempo que nos llevara llegar hasta el café de la esquina. Ese momento era el lapso único donde había algún sentido pleno -y coherente- de la compañía. Cierta informalidad. Casi la misma con la que el cabello alcanzaba a moverse con las ocasionales ráfagas de aire helado y brumoso. Cierta distancia.

En un momento vimos cómo un hombre abofeteaba a una mujer.
Cómo unos soldados bajaban a toda velocidad de un jeep verde olivo.
Cómo un camión levantaba una ola enorme al pasar sobre la carretera inundada.

Después nos acordamos de que cuando alguien parte, consiente o inconscientemente tiene que llevarse algo consigo. Quizá para saber que no sólo ha soñado. O para meticulosamente anotar que no todo está perdido que aún queda algo. Minutos. Segundos ocasionales. Detalles mínimos. Un pan.

Caminamos rápido. Las manos seguían en los bolsillos.

3.12.04

CUENTO


Érase que se era un perro...

Había una vez un perro...

En un lugar de Cuévano de cuyo nombre no quiero acordarme, vivía un perro...





Próximamente desde Cuévano. Estén al pendiente. Percátense pues.

(¿A poco no es linda la palabra percatar?)

2.12.04

DE LOCUTORIOS


Acabé de escribir: Madrid fulgurante.

Ellas me llamaron.

Ya estaban ahí.

Lo otro, el hueco en el estómago no se va.

1.12.04

DICIEMBRE


Portentoso y Estrafalario. Como los buenos abrazos. Como los que parecen de verdad.